martes, 17 de marzo de 2009

Los iberos


Los íberos vivían en el sur y levante de la Península Ibérica. Para hacer sus casas, pueblos y ciudades elegían los lugares elevados y amurallados, para estar protegidos. Sus pueblos contenían como mínimo : una fortaleza, una plaza, murallas alrededor de los pueblos o ciudades, una calle central y torres de defensa.
Se dedicaban a sus trabajos, a la cerámica y a elaborar cosas. Los trabajos que solían realizar eran: la agricultura, la ganadería ovina y bovina y la minería. Las herramientas que utilizaban y realizaban solían ser espadas...
La sociedad íbera se organizaba en tribus, muchas de ellas gobernadas por un régulo o rey. La cúspide social estaba constituida por los nobles, que eran los propietarios de las mejores tierras. Por debajo de estos estaban los guerreros, que disfrutaban de una gran consideración social.
Vestían con tejidos de lana y lino que ellos mismos realizaban.
La escritura que utilizaban eran la suroeste, la meridional y la ibérica levantina.
El arte ibérico posee sus mejores manifestaciones en obras escultóricas de piedra y bronce, madera y barro cocido.
Los íberos enterraban a sus muertos metiendo sus cenizas en una urna que introducían en fosos excavados en tierra junto con un ajuar funerario.




YARITZA.URREZ.MUÑOZ

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Está muy bien.

Anónimo dijo...

Esta bien solo que es muy largo pero me gusta y es completo.

Anónimo dijo...

No me ha gustado, es largo y no explica tanto de los Iberos.
De que tienen que explicar que comen, si son sedentarios nomadas.

Anónimo dijo...

Es muy chulo y largo cuenta todo lo que hacian los iberos vanado, vestimenta y poblados ha mi me a gustado

Anónimo dijo...

Me pareció una marabilla como explicaban como tenían que construir sus casas sus pueblos y su vida.Es largo pero lo explican bien.

Anónimo dijo...

Me a gustado se explica bien y esta bien escrito

Anónimo dijo...

Esta muy bien y esta bien explicado pero es muy coto

Anónimo dijo...

Esta muy bien y esta bien explicado pero es muy coto

Anónimo dijo...

Mea gustado mucho , esta muy bien esplicado.

Anónimo dijo...

Esta muy bien pero es muy largo.

Anónimo dijo...

No me ha gustado mucho porque no lo ha explicado todo y es un poco largo. Ademas no a puesto lo que comen ni nada.

Anónimo dijo...

Está muy bien, poorque se explica muy bien y se nota que se ha esforzado mucho.

Anónimo dijo...

A mi me a gustado esta bien y para hacerlo solo lo a hecho bien.

Lorena Lupión Alabarce

Anónimo dijo...

Está muy bien para mi gusto, lo ha hecho sola y es unas de las mejors.