jueves, 28 de mayo de 2009

Concepción Arenal

Nació el 31 de enero del 1820 en El Ferrol (La Coruña).
Empezó a estudiar a los 11 años, en el colegio y se tubo que disfrazar de hombre para entrar a la universidad. Concepción Arenal estudió derecho y en sus tiempos libre escribía libros.

En la Universidad conoce al abogado y periodista Fernando Garcia Carrasco y se casa en 1857, que en esa relación tiene dos hijos.

Cuando terminó los estudios, fue a las cárceles de mujeres para contar cuentos y también hiso cuentos infantiles.

Al poco tiempo de la relación Concepción Arenal se queda viuda.

Concepción muere en Vigo el 4 de Febrero de 1893 por tuberculosis o catarro bronquial crónico, todavía no se sabe de qué murió.

Está mujer los ha hecho bien porque en ese tiempo de machismo escribió libros sobre las mujeres.

Fdo:Daniel Lupión Martín

miércoles, 27 de mayo de 2009

Madame Châtelet


Madame Châtelet vivió en el siglo XVIII, era una dama francesa. Su pasión era el conocimiento. Estudió la Biblia, los clásicos también Matemáticas, Física y Metafísica.
Aprendió varias lenguas: inglés, alemán, italiano, latín, griego, etc.
Tenia varios aposentos y muchas mesas para apoyar los libros que leía y los dejaban abiertos.
Escribió un libro sobre la Física. Y también escribió la obra de Newton.
Tenía cuatro hijas. Y murió en el año 1749 con aproximadamente 40 años.


Fdo: Adrían Alonso Chamorro

martes, 19 de mayo de 2009

Los gorilas


Hemos elegido este tema, porque este año es el año de los gorilas y hemos querido saber más sobre ellos. Participamos en el concurso Educared.
Nosotros hemos hecho este trabajo de la siguiente manera:
Nos hemos repartido los apartados.
Hemos buscado en los enlaces que nos ha dejado el profesor y además también hemos buscado en Google páginas sobre los gorilas y nos hemos traído libros sobre los gorilas y para recursos si no sabíamos cosas que no venían en los libros e Internet no los preguntábamos nosotros.
La información de los gorilas las hemos ordenado en el Wiki, yo y algunos de mis compañeros los hemos escrito en el Openoffice y otros en la libreta. Los que lo hemos hecho en el Openoffice lo hemos copiado al Wiki y los otros lo han copiado de la libreta al Wiki.
Cuando terminamos se lo comunicamos a los compañeros en una exposición oral.
Acceso al Wiki de los Gorilas
Fdo:Daniel LUpión Martín.
Equipo:
Boop Bong.

viernes, 15 de mayo de 2009

Protección civil.

EL día 8 de mayo tuvimos visita de Paco Rubiño del personal de Protección Civil. Paco nos enseñó cómo salir de un colegio en caso de incendios. Nos enseño un video donde se veía un cigarrillo mal apagado y poco a poco se fué incendiando la habitación hasta que estalló.

Nos mostró como apagar una olla o sarten en llamas, si echas agua se animaba la llama y te podrias quemar, hay que poner un trapo húmedo encima de la olla o sarten.

Los pasos para salir en caso de incendio son:
1-Un niño/a se pone un peto y se va a dirigir por los pasillos.
2-Sal con orden y deja lo que estes haciendo.
3-El último cierra la puerta.
4-Ponte un paño húmedo en la nariz y la boca.
5-Ve agachado.
6-Sal con las indicaciones de los maestros y con orden.

Fdo:Darío Abad Tarifa y Antonio Lorenzo Martín.

jueves, 14 de mayo de 2009

Visita al Museo de la Casa de Palma


El pasado martes 12 de Mayo mis compañeros y yo fuimos de visita al Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar en la Casa de Palma.
Vimos como nos explicaban el origen de la Caña de Azúcar, luego nos pusieron una breve película sobre Lucas de Palma, después vimos como es el clima de un campo de caña también vimos como transportaban la caña , un molino Hidráulico, una prensa que media más de 20m, vimos como el jugo de la caña se iba cristalizando un poco gracias a la coción con esos grandes hornos y por últimos nos enseñaron como cristalizaban la melaza que se almacenaba en unos recipientes llamados Formas. Se rellenaban las formas y se le ponía un papel tapando un abujero que tenia en la parte inferior y que cada 3 o 4 días como mínimo se retiraba y jugo que no se critalizaba bajaba y caía a un recipiente que había bajo las formas eso se repetía hasta que casi todo el jugo se cristalizara formando el pan de azúcar, vimos otro vídeo en el que nos explicaban todo esto más detalladamente.
Ahora tenéis que escribir un breve comentario sobre la visita al Museo explicando como hos a parecido esta visita.

Lorena Lupión Alabarce y Francisco Javier Barbero Herrera

Los cometas


Los cometas proceden de la nube de Oort que se encuentra mas allá de Plutón. Son cuerpos celestes que están formados por partes: Núcleo o cabeza y cola, coma, cabellera. El núcleo está compuesto por hielo roca y polvo, en estado sólido. La cabellera se forma cuando el cometa se acerca al Sol. Entonces el núcleo se calienta y sus materiales se evaporan ( se subliman) apareciendo la cabellera, compuesta por polvo y gases.

El nombre cometa procede del latín " cometa " y del griego "Kometes" que significa cabellera.

Entre los cometas más famosos se encuentran : Halley, Kooutek, Encke, Rigollet, Hale_Boop, Haykutakae.

El cometa Halley se vio por ultima vez el año 1986. Cada 76 años aproximadamente se deja ver desde la Tierra. La mayor parte de este cometa está formada de hielo. Edmond predijo cuando se repite el ciclo ( cada 76 años) y por eso le pusieron su nombre.

El cometa Hale_Boop se dejó ver por por última vez en el años 1997 y duro la visualización durante 18 meses. Como era el cometa con más luz que habián visto en décadas le llamaron
Gran Cometa de 1997. Su nombre se debe a los astrónomos que lo descubrieron, Hale y Boop.

Texto colaborativo de la clase de 5ºB
Escrito por Daniel Lupión Martín.