martes, 17 de febrero de 2009

La Acequia Real


Muhammad construyó la Acequia Real. El agua era subida desde el Darro que es un río de Granada. La toma de la acequia se realiza en la margen derecha río arriba (7 kilómetros). Pasa por el cortijo de Jesús del Valle. Por un molino de harina, pasa por un acueducto y llega al Generalife.
Riega las huertas y pasa al recinto de la Alhambra.

Kevin Alonso Ortega.

jueves, 12 de febrero de 2009

Los Albercones

Los Albarcones eran unos depósitos hechos de materiales de construcción hechos por los hombres
para depositar cantidades de agua para poder regar los campos de cultivos y también para beber y hacer usos domésticos.
También se usaba agua de los albarcones para regar los jardines y para almacenar agua en épocas de escasez de agua.


Las Fuentes del Generalife


El agua es un elemento muy especial en el Generalife y en la Alhambra siempre en forma circular.
Corre por las acequias en forma linear. En estanques o albercas corren de forma rectangular. El agua de las fuentes del Generalife y la Alhambra sale con muy poca fuerza. Los musulmanes tienen la costumbre de sentarse encima de un cojín en el suelo porque esa era su costumbre.

Fdo por:Lucía Fernández Ruiz

El bosque de la Alhambra

Es un bosque plantado para adornar. La mayoría de los árboles proceden de lugares lejanos, aunque tambien hay árboles del país. Y los jardínes de la Alhambra se riegan y cuidan muy bien.

En el bosque viven muchas especies de animales como:aves, reptiles, anfibios, insectos, mamíferos...,que aprovechan los frutos de las plantas, los escondites de la espesura del bosque, etc...

Su punto de entrada es la puerta de las Granadas, al final de la Cuesta Gomerez. Al atravesarla puerta hay 3 direcciones:la de la izquierda lleva a la Puerta de la Justicia, la derecha a Torres Bermejas y el del centro sube por el barranco de Sabica hasta llegar al Generalife. Todos se unen hasta llegar al Generalife.

El bosque rodea la Alhambra.
Estela Moreno Pedrosa

Baños públicos de la Alhambra


Su primera mitad se construyo en el s.XIV por Yusufi y Mohamed. Los baños tienen dos significados de higiene corporal y espiritual. Son lugares donde se conoce la gente, de diversión y relajación. Había mucha salas, y cada una tenia una función diferente. Las mujeres la usaban para depilarse, perfumarse, peinarse...
Los hombres tenían su propia sala de masaje.
Algunos ingresos iban a la Mezquita más cercana como la de la Alhanbra. La Acequia de Aynadamar llenaba los baños. El único baño que ha llegado a nuestros días es el Bañuelo.
Fdo: Lorena Lupión Alabarce

LAS ESTANCIAS PRIVADAS DEL SULTÁN


En los pabellones Norte y Sur estaban las estancias del sultán.El pabellón Norte se conserva la ornamentación árabe y su estructura es idéntica al Palacio de Comares.
El lateral Este tiene 2 plantas y 2 viviendas"adosadas".Hallí vivían las mujeres.Al rededor de la casa hay huertas.


MARÍA ROSA MARTÍN MUÑOZ

El patio de la Acequia




El patio de la Acequia es un patio interior ajardinado típico de la vivienda noble granadina.
Se considera el centro del palacio.
La vegetacion destaca a los frutales como naranjos, arbustos aromáticos y flores de colores.
Fue construido en terrazas sobre la ladera del cerro del Sol en los tiempos del rey nazarí Muhammed III, entre 1302 y 1309.
En 1958 al estar completamente cerrado, hubo en todo el patio.
Mide aproximadamente 48,70 metros por 12,80.
Se encuentra atravesado por la Acequia Real.

YARITZA URREZ MUÑOZ

PATIO DE LA ACEQUIA

Es un patio interior, rectangular con una acequia en medio y las plantas a todo alrededor.

EL patio esta en el centro del paelacio y las habitaciones alrededor de él con colucnas
y arcos en los extremos.

El uso del agua es importante tanto por lo necesario y por su belleza.Hay muchos arboles frutales , flores y arbustos.El paisaje se ve atraves las ventanas y el mirador.

Es la parte mas inportante del Generalife. Hay un canal que lleva agua del Generalife a la Alhambra. Ahora an puesto setos de arrayan, naranjos, cipreses y rosales.


Fdo:FRANCISCO JAVIER RUIZ RODRIGUEZ

El agua en el Generalife

El agua es muy importante y muy presente en el Generalice y en la Alfambra.
El agua es un elemento importante en la cultura Nazareos, en la estética de sus jardines y palacios. Por lo tanto, encontramos en todo el recito infraestructuras de su distribución, canalización y disfrute: arroyos, surtidores, estanques y acequias.
Siempre por la forma es circular, están en la acequias, en forma lineal y se empírea siempre en albercas o estanques con la forma de rectángulo.

Andrés Moreno Maldonado
La Acequias de Aynadarma nace en fuentes grandes recorre terreno de Víeznar. Llegando a
<<>> desde el cual sale una rama a San Luis , otro al Hospital de S Juan de Dios . Recorriendo el Albazín hasta sus Aljibe .Están elaborados un itenedario Además de los aljibe de agua se utiliza en los baños publicos.






FDO: Mª Del Mar

La agricultura en el reino de Granada

La base de economía era el trigo, las hortalizas y frutales.
Los musulmanes tenían gusanos de seda y también tenían que tener el moral para alimentar a los gusanos de seda, que su sedas se extendían por la Alpujarra.
En las vegas del litoral se cultivaban, caña de azúcar y azafrán.
Los árabes introdujeron comida al reino de Granada, que son: algodón, el arro, los cítricos, la banana, los plátanos, la sandía, la berenjena, la espinacas, etc...

Ibn Luyan (1282-1343) botánico, ese es Almeriense, redacto el nombre Kitad Al-filiha o tratado de agricultura.
Basada en Bassal.

Daniel Lupión Martín

El Patio del Ciprés de la Sultana.


Fue construido encima de unos baños mediavales. En el centro hay una alberca con forma de "u" y en el centro se encuentra una pequeña fuente, en todo el recorrido hay como pequeños ascensores que le dan un aire fresco al patio.
El tronco del ciprés ( que se encuentra en el patio) tiene una leyenda muy romántica: en ese árbol se encontraban a escondidas la esposa de Boadil y su secreto enamorado. Hasta que un día el sultán se entero, entonces el sultán invitó al enamorado y a su familia a cenar, en mitad de la cena aparecieron los soldados del sultán y le cortan la cabeza al enamorado y su familia. ( La familia del enamorado era de los Abenceros)
Francisco Javier Barbero Herrera

LA VEGETACIÓN


Las plantas eran bajas para no interrumpir la vista o la visión del paisaje.
Les gustaba las plantas aromáticas, con colores vivos y frutos comestibles.Había mirto o arrayán, naranjas, limones. La vegetación cambio en los siglos XIX y XX. Plantaron árboles y arbustos.

RAQUEL MARÍA ESTEVÉZ GARALUZ

EL MICROCLIMA DEL BOSQUE DE LA ALHAMBRA


La vegetación actúa de pulmón y filtro , de monóxido de carbono, en los últimos años se ha ¡
educacion por las restricción que ha sufrido el trafico en la zona inferrior.

Antes no había bosque. El bosque de la Alhambra transforma una ladera calurosa y seca en un lugar de clima agradable sobre todo en verano.



ADRIÁN ALONSO

Las estancias privadas del Sultán.

En los pabellones Norte y Sur, estaban las estancias del Sultán. el pabellón Norte es el que más conservado está. Su estructura es parecida a la del Palacio de Comares; pórtico con alhamíes (alcobas) laterales, sala con dos alcobas y torre.
En el lateral Este hayamos un edificio con dos plantas, dos viviendas adosadas. Eran las viviendas de las mujeres. Las ventanas eran para contemplar sus maravillosas vistas. En verano ellas usaban la planta de abajo porque era muy fresca y en invierno en la planta de arriba.

Fdo: Juan Manuel Segovia Moya.

Palacio del Generalife.


ACCESO MEDIEVAL
Hoy se entra al Generalife por el Camino Bajo o también desde el Paseo de las Adelfas. La entrada principal en la época nazarí era desde la Alhambra: se salía de la Torre de los Picos, atravesando la Cuesta de los Chinos, una puerta vigilada,"la puerta del Hierro" una entrada al camino hecho de piedras entre las huertas, que accendía a la parte baja del palacio.
ZONA DE SERVICIO
Alineación a la izquierdaCuando llegaba un visitante iba en caballo, entrando por el Patio de las Caballerizas. Luego atravesando el Patio de la Guardia donde había dos guardias.
MÁS IMFORMACIÓN
El palacio del Generalife tiene patios cómo:
Patio de las Caballerizas: donde estaban los establos.
Patio de la Guardía: donde había dos guardias vigilando.
Patio de la Acequia: por debajo pasaba la acequia y por eso hay fuentes.
Hay dos pabellones:
Pabellón Norte: ese era donde dormía el sultán en invierno.
Pabellón Sur: donde dormía en verano.

Fdo: Darío Abad Tarifa.


miércoles, 11 de febrero de 2009

Los animales del jardín


La fauna proporciona sonidos agradables, en todas partes hay animales que han encontrado su casa: arañas, insectos, pájaros, etc... También hay animales que gustaría que no estuviesen en el palacio como las termitas. Los excrementos de las palomas desgastan los edificios. Van a poner rampas en las piscinas para que puedan salir las ranas.

En la Alhambra hay muchas aves y esas son: gorriones, vencejos, golondrinas, etc... Se está viendo ultima mente el búho real que había desaparecido. Están intentando meter 250 huevos del cernícalo primilla que desapareció entre 1997 y 2005. También intentan reducir el pesticida en los olivares porque si no pueden morir muchas aves insectívoras.

Fdo: Daniel Maldonado Gutiérrez.

La acequia real


La acequia real era imprescindible en la Alhambra para las huertas y el ganado. Fue fundada por el fundador de la dinastía nazarí y construida por muadmmad ben nusr al-Ahmar fundador de la dinastía nazarí.

Pasaba por el acueducto de la cuesta de los chinos.El acueducto actual esta al lado de los restos de la torre de agua que fue reconstruida.

Fdo:Antonio Lorenzo Martín.

EL PAISAJE



El Generalife se construyo en el siglo XIV como finca de desarrollo y fuera de las murallas de la Alhambra.

Es el único mirador de la Alhambra desde el cual podemos ver un panorama único, como los paisajes de la vega, la colina de Sabikas y el barrio de Albacín.

En la construcción de los palacios y influían de interés que tenían los árabes por los paisajes.

De hay que hicieron Torres - miradores y los muros con ventanas.

El Generalife es un ejemplo claro donde podemos ver como los nazaries armonizaban el uso del agua y la investigación.



José María Martín Sáez

Los Jardines Nuevos del Generalife.


Cuando terminemos todo el recorrido visitamos Los Jardines Nuevos llamados así porque se construyeron en el siglo 20, en el Generalife cómo espacio público.

Se dividen en tres partes. En 1931 se construyó el tramo más cercano al palacio al estilo jardín-laberinto de cipreses y rosales; en 1951 se prolongó el jardín imitando el patio de la acequia y después se completó con el anfiteatro al aire libre para la celebración de los Festivales Internacionales de Música y Danza.


Fdo por: María José Romera Blanes.

viernes, 6 de febrero de 2009

EL TIGRE


Es grande en su estado salvaje. Sirven para alargar y alcanzar los 315 kilómetros. El cuerpo incluye la cabeza, esta cerca de los 3 metros, a la que se le suma 8 metros entotas con la cola. El tigre habitaba desde Turquía hasta el Mar Caspio, las islas al sur en el archipiélago de Donad. Desde India hasta el tonel y hacia el este hasta China e inda china. El tigre es un animal que empila toda tipo de hábito con vegetación calara sino de pelo viven en serva trópica hasta los bosque de planta. Con espina el bosque de pino. El nivel del mar hasta los 3.960 metros de elevación

Carlos Blanco Morones

El Camino del Faro

Supongo que habéis leído ya este libro que el pasado día 23 de enero estuvimos presentando y realizando animación a la lectura.

Os habríes dado cuenta que su lectura ha sido interesante, pienso yo, puesto que ocurrían algunos sucesos contados por un niño, Miquelet, y los hechos que narraban eran lo suficientemente importantes para reclamar nuestra atención.

Ahora quisiera que una vez que hemos puesto en común la lectura escribiéseis una opinión sobre "El Camino del Faro". Por un lado deberíais expresar si os ha gustado y por qué. También contad aquello que más os haya impresionado positivamente y negativamente.

Los comentarios deben ser breves y bien pensados.

Por último os ofrezco un enlace a una página en la que aparecen todos los libros escritos por el autor de este libro: Rayo i Ferrer, Miquel. Podéis leer algo sobre él en la siguiente reseña.

jueves, 5 de febrero de 2009

Manti Religiosa

Insecto de tamaño mediano, de tórax largo y antenas delgadas.Sus patas anteriores están recogidas, que mantiene recojidas ante la cabeza de actitud orante.Están provistas de fuertes espinas para sujetar las presas de que se alimenta.
La manti religiosa es carnívora. Se alimenta de polillas, moscas, arañas, grillos, saltamontes, mariposas, hormigas, etc...
Se reproduce por huevos. La puesta es de entre 2 y 5 otecas (entre 40 y 300 huevos cada una) Incubacion 6 meses.
Se desplaza y se relaciona con las patas posteriores. Son marchadoras. Mientras que las patas delanteras a modo de pinza están dobladas de manera característica.

Kevin Alonso Ortega
y
Andrés Moreno Maldonado.

miércoles, 4 de febrero de 2009

EL BAÑUELO

EL BAÑUELO
El bañuelo sirve para bañarse divertirse y darse masajes.
Se construyo en el siglo11 también se llama baño Nogal.
Tiene tres salas,en la sala fría, después por la sala templada, por la sala caliente.
En el techo hay huecos para salir los vapores
ADRIÁN ALONSO Y CARLOS BLANCO

La carrera del Darro

Se llama la carrera del Darro: Porque hay un callejón al lado zullo está el río Darro y por eso se llama el río Darro.
En el río Darro hay varios puentes como: El Cadí, Espinosa, Cabrera, Chirimias y Labradores.
En la muralla hay: Casas lujosas y en la carrera del Darro. Habidos cambios.
Hicieron caer la muralla: por una explosión de polvorin.
Han habido edificios y masas muy importantes: La iglesia de san Pablo y san Pedro, la casa Señorial, el combento de santa Catalina de Zafra, puerta de los Tableros, casa de los condes de Arco, baños árabes del Bañuelo, casa Castril, combento de san Bernardo, casa del antiguo mote de Piedad, casa Morisca y casa de Migueletes.



Daniel Lupión Martín

Plaza Bib- rambla

Bidrambla en árabe significa Puerta del río.En 1238 Ibn al - Ahmar se levanto contra Ibn Hud y conquisto el reino de Granada y lo establecio hasta el estrecho de Gibraltar y también conquisto gran parte de Sevilla, Cadiz, Huelva y Córdoba.

En1273 antes de morir Ahmar concedio algunos territorios al rey Fernando. Granada se rindió el 2 de enero de 1492. El 18 de diciembre de 1499 bautizaron a 3000 árabes. Dijeron que se respetarían los tratados pero no fué asi. Ximenes bautizó entre 50.000 y 70.000 Musulmanes. Cuando los Reyes Católicos murieron la reina Juana prohibió a los moriscos llevar su traje tradicional.

Un auto de fe lo utilizaban para castigar a los que se portaban mal los mataban o los quemaban. También quemaban libros.

La plaza evolucionó cuando construyeron edificios con arcos y aduanas. Antes de la fuente actual había una estatua de Fray Luis. La fuente actual representa unos gigantes sugetando una estatua de Neptuno arriba. En la plaza hay muchos comercios entre ellos estos: Restaurantes, músicos ambulantes, etc...

En la plaza de Bib-rambla hay gran cantidad de comercios porque pasan muchas personas.




Fdo: Daniel Maldonado y Antonio Lorenzo.

La Madraza


Fue construida en 1349, por el Rey árabe Nazarí Yufufs de (Granada).
Se usaba para el estudio, de las ciencias teologías y la jurisprudencia.
Cuando fue conquistada por los cristianos /as fue el ayuntamiento.
Tenía:el mihrab, un patio con naves, una sala de oraciones y una sala grande abierta a unos lados.
Sus libros fueron llevados a la plaza Bib-Rambla.
Fue derribada en 1722 y se conservó la sala de oraciones.
Fdo:Mª Del Mar T.M y José Antonio M. B.

LA LONJA DE MERCADERES

La lonja de Mercaderes se contruyó en el siglo XVI. Servía para punto de encuentro entre comerciantes y financieros de Granada.
El promotor de su construcción fue un rico genovés y el arquitecto fue Enrique Egas.
En la planta alta tiene arcos de medio punto y columnas salomónicas.




Kevin Alonso Ortega
y
Andres Moreno Madonado

martes, 3 de febrero de 2009

Los pinguinos

¿COMO ES?
No tienen pelo, pueden medir más de 1.1metro,


NUTRICIÓN
La mayoría de los pingüinos comen peces: Como Brick y caramales.

REPRODUCCIÓN: Algunos Pingüinos son ovíparos y otros Pingüinos son vivíparos.


DESPLAZAMIENTO Y RELACIÓN : Todos los pingüinos se ba al polo sur por el cambio climático.
La relación entre ellos es buena la mayoría de las veces es buena, menos cuando se pelean por la comida dentro del agua, por que los pingüinos comen debajo del agua. También se pelean en los glaciares.


CURIOSIDADES: La temperatura de sus pierna es más fría que los glaciares y por eso no tienen frió en las patas. La temperatura de sus pateases está próxima al punto de congelación.

Daniel Lupión Martín

PUENTE DEL GENIL EN GRANADA.


Es un puente árabe de origen romano fue construido en el siglo XII por los ziries que era una dinastía bereber de Argelia.
El puente esta formado por 5 arcos semicirculares apoyados en fuertes machones y estribos.
Está situado donde confluyen el rio Genil y el Darro. En el 1685 se le añade la iconografía (los leones sobre los pedestales con los escudos de la ciudad). En el 1880 se le reforma el pavimento ensanchándolo.



fdo:Francisco Javier y José María

La Catedral


La catedral fue construida encima de la Mezquita Mayor para demostrar que la poderosa religión cristiana.
La catedral la construyo Enrique Egas en 1523. Pero será Diego de Siloé en 1529 seguirá la obra, le dará su estilo gótica y la terminara. Por causas no se podrá terminar la obra una de la muerte de Alonso Cano unos de sus arquitectos. La Catedral tiene 5 naves. La cátedral es muy grande por que es un templo de las obras cumbres del renacimiento español.



Lorena Lupión y Estela Moreno